viernes, 14 de diciembre de 2007


12x12 Innovación

12x12 innovación, realidad o solo una palabra

El pasado 13 de diciembre se celebró en Barcelona el habitual 12x12 de la Fundació Barcelona Digital, a continuación os haré un resumen de los conceptos mas resaltables de cada uno de los 12 ponentes, espero que os sirva para coger ideas innovadoras:

ESTRATÉGIAS



orbita 97 (Rafael García Escarré)

Ejemplo, un globo aerostático, vientos buenos o vientos malos, actualmente estamos en un entorno de incertidumbre.
Concepto de aventura, es una suma de crisis que se han de solucionar provocada, pero que pueden significar una oportunidad.
En empresas en crisis aflora la creatividad, es una reserva oculta que se ha de descubrir y explotar. Un recomendación: “solo los peces muertos siguen la corriente”

ESADE (Alfons Sauquet)

Las empresas se unen para innovar.
La capacidad de innovar limita ver lo que nos rodea, cuando decidimos innovar miramos demasiado lejos y perdemos la visión de corto alcance.
Experiencias que realizan: Zona Creapolis, espacio de creatividad y innovación. formado por empresas seleccionadas según requisitos.
La Frase: La innovación tiene un reto, la velocidad de llegar al mercado se ha de incrementar.

I2cat (Esteve Almirall)

¿Porque innovación?
El concepto ha evolucionado , no depende tanto de un autor, ahora la innovación se forma desde múltiples autores, medios y usuarios que pueden “cocrear”.
El conocimiento es accesible y muy diverso.
Innovación es todo la organización, no es solo un departamento de I+D+i.
Los cuatro conceptos clave son:
q Los usuarios participan de la innovación.
q La experimentación
q El entorno
q Todo unido hace innovación

HERRAMIENTAS Y APLICACIONES

BSC (Francesc Subirada)

La frase: “Lo primero seria saber a donde vamos”
Participan en diferentes proyectos internacionales:
q Canvio climatico
q Diseño de medicamentos
q Iter,reactor de fusion
q Biomecanica
q Proyectos con otras empresas
q Diseño del airbus 380
q Proy kaleidoscopio repsol
q Proy mareincognito

IBM (Lluis Sánchez Rissech)

Innovación en la banca, mismos productos bancarios pero a través de nuevos canales por los que ofrecer otros productos “parabancarios”.
Ahora los usuarios tienen mas productos contratados que antes y en mas entidades. Ahora se compara mucho antes de comprar, ser diferente es clave. Empresas de otros sectores ofrecen ahora productos bancarios.
Nuevos entornos bancarios de las oficinas, se convierten en lugares de encuentro, entornos mas amigables y relajados donde nos hablen con nuestras “palabras”. Los productos se tocan.

Telefónica (Kim Faura)

La Frase: “Una innovación es mas que una idea feliz, genera cambios de comportamiento social”
Ipod,nespresso,walkman...son unos Buenos ejemplos de cambios de comportamiento social.
Dos pilares básicos que definen la “Competitividad” son la innovación y la sofisticación de las empresas.
Desarrollo tecnológico y nuevas utilidades de las tecnologías impulsadas desde los usuarios, a través de la red telefónica, por lo que usar banda ancha será básico.

La Caixa (Jordi Aguilà)

La seguridad en línea es su producto innovador.
La Frase: La banca on-line tiene por objetivo generar “confianza” en los usuarios.
Se ha de ir por delante de los hackers, investigando agujeros y participando en grupos internacionales que aseguren una red confiable.

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (Joan Guanyabens)

En el campo de la medicina están retrasados dada su complejidad, una de las causas puede ser que es un sector poco competitivo.
Las TIC aplicadas se dirigen actualmente a la elite de la investigación , no a la gestión de las organizaciones.
El producto innovador: Historia clínica informatizada. se convertirá en herramienta de trabajo. Será una guía para medico y pacientes que sea predicativa, preventiva.
Actualmente cada entidad tiene su sistema, se ha de homogeneizar.
Los retos que quedan son:
q Que el paciente acceda a su historia clínica
q Segundo integrar la sanidad privada
q Que sea una guía para los equipos que tratan al paciente

POLÍTICAS DE INNOVACIÓN

CIDEM (Carles Gómara)

La innovación es buena para grandes empresas, ¿es buena para las pymes?
Si! Aprovechando las oportunidades.
Si eres pequeña puedes cambiar mas rápido y adaptarte, ¿innovan las empresas? no, lo hacen las personas.
Hay muchos tipos de innovación ,no solo tecnológica.
Hay una falta de autoestima para innovar, se ha de crear envidia positiva. Aprovechar la innovación para darle nuevas aplicaciones.
Hay miedo al fracaso, triunfan las que crean nuevo mercado , se diferencian, o elimina barreras.
Siempre hay oportunidades para crecer.

red.es (Eduardo Ferrer)

Productos innovadores: Contenidos digitales varios (tv, radio, web, blog...).
Cambios sin precedentes. Un tercio de la población mundial es internauta. gran proceso de digitalización mundial, lo que genera oportunidades.

Muchas gracias a Fundació Barcelona Digital por darnos estas oportunidades.

Si estas interesado en obtener mas información, puedes enviarnos un mail a e.trobada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.