miércoles, 2 de enero de 2008


cuando los sistemas de gestión llaman a tu casa...



Seguro que muchos de vosotros conecéis los sistemas de gestión de la calidad que utilizáis a menudo en vuestras empresas, pero...¿qué pasaría si los aplicaramos al hogar?....
Os propongo una pincelada de en qué podría consistir un sistema de gestión del hogar basándanos, po ejemplo, en una de las normas mas conocidas por nosotros, la ISO 9001...

Comencemos pues por los puntos de la norma ISO 9001:
0) Generalidades: El sistema de gestión del hogar, al igual que la norma se ha de basar en "aprender del error", tal y como nos indica el ciclo PDCA (Planificar-Desarrollar-Controlar-Actuar para mejorar). Así mismo el enfoque basado en procesos ha de ser uno de los "pilares" de la gestión del hogar.

1) Objeto y campo de aplicación: Como ya nos podemos imaginar será el hogar y todas sus actividades, así como todo lo que tenga que ver con la calidad de vida que en ella se disfrute.

2) Normas de consulta: podríamos comentar a la família ISO 9001 y algunos libros de psicología familiar que nos ayuden a gestionar el elemento principal de este sistema, las personas.

3) Terminos y definiciones: Se podría hacer mención a la interpretación que se le debe tomar a "la unidad familiar", qué se entiende por "proceso del hogar", o por ejemplo que se entiende por "satisfacción de los clientes" ya que son los propios usuarios del hogar.

4) Sistema de Gestión del Hogar. Es aquí donde se ha de realizar la introducción al sistema como tal, ya que, poniéndonos en contexto, hemos de pensar en todos los elementos que interaccionan en un hogar: las instalaciones ( es decir, el hogar en el que se vive), la família (contando a los clientes internos, que serían los que conviven bajo un mismo techo, y a los clientes externos, es decir, el resto de familiares, amigos o conocidos que interactuan en el hogar), y el entorno psicosocial en el que se vive, un factor muy a tener en cuenta a la hora de gestionar de un modo dinámico el hogar.

5) Responsabilidad del Cabeza de Família: Es aquí donde se ha definir por las personas que dirigen el hogar la Política de Convivencia, piedra angular de la convivencia dentro de la família, se han de establecer las normas básicas de convivencia, sin olvidar el apoyo que debe dar la cabeza de família a todos los miembros de la unidad famíliar, es importante decir que dicha cabeza de família será la que dictará como actuar de manera responsable en casos críticos, por lo que se debe adoptar una competéncia básica, el liderazgo familiar.

6) Gestión de los recursos: Aquí se gestionaran dos tipos de recursos, los materiales y las personas. Con las personas se ha de tener en cuenta su adaptación al rol que le toque desarrollar dentro del hogar, así como evaluar si la formación que necesite es la idónea, hay que pensar que algun día los pequeños de la casa llegarán a ser "cabeza de família" y deben aprender todo lo necesario para ello. Por otra parte tenemos los materials, se ha de tener en este caso mucho cuidado con el mantenimiento, priorizando el preventivo, aunque sin descuidar el correctivo, a todos se nos rompe algun enchufe, la lavadora...y es muy importante saber como actuar.

7) Realización del producto: Este es quizá el punto mas difícil....¿realizamos algun producto? ¿algún servicio?...la respuesta rápida es que no, pero en el fondo estamos realizando actividades, procesos: cocinar, servir la mesa, realizar la limpieza, disfrutar de una cena con la família, hacer la compra, hablar....todos son procesos que se han de gestionar bajo un ciclo PDCA, y si no pensad en cuando se ha de organizar un viaje familiar: P (Planificamos a donde ir y cuanto dinero tenemos para gastar), D (Realizamos la reserva del hotel, los billetes de avión...), C (Mientras disfrutamos del viaje estamos controlando que todo salga bien) y A (A la vuelta de las vacaciones comentamos con los amigos lo bien que nos ha ido...o lo mal, de modo que tomamos decisiones para próximas vaciones, intentamos no tropezar en la misma piedra...). Por lo tanto, si que podemos decir que "realizamos actividades" que influyen en nuestra calidad de vida, y que por lo tanto se han de gestionar.

8) Medición, análisis y mejora: Esta es la parte mas...divertida, ¿alguién cuenta las no conformidades del hogar?...no, tal vez sea muy burocrático para el hogar, pero si que estaría bien que se defina un sistema para "aprender del error" tipo lecciones aprendidas, a través del cual no tengamos el grifo de la ducha goteando durante un año hasta que un dia haca PUM y inundamos la casa...

Bueno, esto es innovación, o al menos intenta serlo, ya que la innovación consiste en crear cosas nuevas que sean útiles, vosotros juzgaréis, gracias por vuestra atención, espero vuestros comentarios.

e.trobador@gmail.com


1 comentario:

  1. Muy divertida e innovadora la idea que propones. Creo que se podría complementar con una definición de lo que cada miembro de una familia entiende por "calidad de vida personal y familiar" y desglosar este concepto en varias dimensiones (igual que hacemos con los productos y/o servicios). Así podría servir de orientación y guía en las decisiones que se toman en el seno de la familia. Aunque cabe el riesgo de que este concepto se contamine de ideología. Me he divertido leyendo el articulín.

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