jueves, 22 de septiembre de 2011


Mentes conectadas sin brujería

Mentes conectadas sin brujería...bajo este enigmático título, Eduard Punset nos presentó uno de sus programas allá por el 2010. La temática oculta tras este titular es el descubrimiento de las neuronas espejo, que os he decir que, personalmente, me tienen completamente asombrado...

Tal vez hayas oído hablar sobre ellas, las neuronas espejo son un tipo de neuronas que tenemos los humanos, y que nos permiten comprender, entender y sentir lo que vemos ú oimos.

Parece magia cuando escuchas los ejemplos que Marco Iacoboni de la Universidad de California nos cuenta de esas neuronas, y lo que es mas, nos dá algunas claves de para qué sirven, para que nos han ayudado a lo largo de la evolución humana, y para qué pueden llegar a servir.

Y si, aunque este tema se trata en otro programa de Eduard Punset, las neuronas espejo también tienen una gran influencia en el éxito que estamos viviendo de las redes sociales en Internet. Nos permiten, que sin ver a la otra persona, lleguemos comprenderla sin apenas haberla visto nunca, y lo que es mejor, estas neuronas son las responsables de muchas de las movilizaciones nacidas de las redes sociales, simplemente por el hecho de que al ver una situación que necesita de nuestro apoyo, la sintamos como nuestra también.

Las preguntas que se me vienen a la cabeza son muchas:
- ¿Serán capaces las empresas de activar sus propias neuronas espejo?
- ¿Serán capaces los políticos de dejar a sus neuronas espejo tomar las riendas?
- ¿Seremos capaces de controlar las neuronas espejo de modo que sirvan para curar problemas psicológicos de personas con problemas de sociabilización?
- ¿Se pueden entrenar las neuronas espejo?

Sin más comentarios, os dejo con el programa, que lo disfrutéis.

2 comentarios:

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.