miércoles, 14 de octubre de 2009


Indicadores (KPI's) de la Norma IRIS

Es interesante conocer a qué indicadores se refiere la norma IRIS, muchas organizaciones que se encuentran en fase de implantación de dicha norma puede que tengan la duda de qué indicador han de calcular.
Pues bien, aquí va un pequeño resumen de los Indicadores IRIS también denominados KPI en la versión inglesa de la norma. Espero que les sea de ayuda.

INDICADORES OBLIGATORIOS POR LA NORMA IRIS
- Indicadores relacionados con la Información de Entrada en la Revisión del Sistema
(5.6.2)según se definen para medir: Cumplimiento de plazos de entrega de cara al cliente y, No conformidades detectadas por el cliente a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto
- Indicadores relacionados con la Gestión de Ofertas (Tender Management)(7.2.4)
- Indicadores relacionados con el Diseño y Desarrollo (7.3)
- Indicadores relacionados con el Proceso de Compras (7.4.1)
- Indicadores relacionados con la Gestión de Proyectos o Desarrollo de Nuevos Productos (7.7)
- Indicadores relacionados con la Gestión de Costes dentro de la Gestión de Proyectos (7.7.4)

INDICADORES RECOMENDADOS POR LA NORMA IRIS
- Indicadores relacionados con la Información de Entrada en la Revisión del Sistema (5.6.2)según se definen para medir: No conformidades propias y de nuestros proveedores a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto, Cumplimiento de plazos de entrega de nuestros proveedores, Tiempo de respuesta a las reclamaciones generadas por nuestros clientes y, Costes de No Calidad.
- Indicadores relacionados con la Revisión de los Requisitos relacionados con el Producto (7.2.2)
- Indicadores relacionados con el FAI (First Article Inspection), es decir, con la Inspección del Primer Artículo fabricado en condiciones habituales (7.9)
- Indicadores relacionados con la Satisfacción del Cliente (8.2.1)
- Indicadores relacionados con el Análisis de los Datos referentes a los procesos de la organización (8.4)

Observad que entre paréntesis se hace referencia al capítulo de la norma donde aparecen. Como podéis observar no se "obliga" a recoger un gran volumen de indicadores, sólo a los que la norma considera como críticos en proveedores del sector ferroviario, y que podemos englobar en varios ámbitos:
- de percepción por parte del cliente
- de optimización de los procesos de ventas
- de optimización del diseño de nuevos productos a medida para el cliente
- de optimización de las compras
- de optimización de la gestión de proyectos

A continuación podéis ver una visualización de dichos ámbitos:



En futuros artículos hablaremos sobre los procesos y procedimientos obligatorios por la norma IRIS.
Un saludo, cualquier sugerencia o duda: e.trobada@gmail.com
Rubén Bagüés (Consultor de Mejora Continua)

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