lunes, 1 de diciembre de 2008


Update 08 Two Barcelona


Hoy hemos asistido al interesantísimo Update 08 Two organizado por Infonomia en Barcelona, ha sido un repaso por 10 ideas muy interesantes expuestas por Alfons Cornella y Antonella Broglia que intentaremos resumir brevemente a continuación:

- Crecimiento / Supervivencia en la crisis: Se detecta una falta de cultura económica. Para empresas con dinero es un buen momento de inversión. Aparece o reaparece la teoría de Low cost/Hard Discount. El outsourcing no ha muerto, solo lo ha hecho el de corto plazo, pero es un buen momento para el outsourcing a largo plazo. La compra por internet se incrementa debido a la reducción de precios que ofrece. Se está produciendo un "desacoplamiento" de los países emergentes respecto a Estados Unidos, es decir, va desapariciendo la "dependencia" de la economía estadounidense. Cerca de nosotros, el Norte de Africa, es un buen ejemplo en el que fijarse para ver este desacoplamiento.

- Los próximos 5000 días de internet: Poco a poco, la característica mas atractiva para los usuarios de nuevos productos no es tanto su diseño como la información que nos den, es decir la "comunicabilidad" con la red de los productos cobra mas importancia. La web semántica se convierte en un reto de los grandes buscadores, ¿quien busca a quien? ¿Google o el usuario?.


- Womenomics: Bajo la reflexión de que en Europa en 2030 pueden hacer falta 20 millones de empleados cualificados y que la mitad de las mujeres dejan su trabajo alrededor de los 35 años para crear una família hace replantear la situación, ¿están las empresas preparadas para aceptar el papel de madre y talento en una sola persona? Se ha de reeducar o replantear el sistema de gestión de las organizaciones para conseguir un equilibrio entre família y trabajo. No es un concepto tanto de igualdad como de economía de las organizaciones. Según un estudio, las empresas con mujeres en puestos de liderazgo obtienen mejores resultados económicos. De hecho, si cruzamos las variables "fertilidad" y "producto interior bruto" obtenemos que los paises con mayor PIB también tienen una mayor natalidad, aprovechan el talento de las mujeres equilibrando su situación con la de la empresa. Se ha de establecer una gestión bilíngüe de las organizaciones.

- Free! La economía de lo gratuito: De lo gratis se puede generar negocio, nos podemos basar en los siguientes conceptos, confianza, autenticidad, accesibilidad, interpretación, personalización, inmediatez, materialización, poder encontrar y mecenazgo. Varios modelos de negocio son estos: Freemium, publicidad web, subvención cruzada, coste marginal 0, intercambio de trabajo, gift economy, intercambio.

- Tecnologías emergentes del semestre: Una fuente importante es el Technology Review del MIT. Witricity electricidad sin hilos. Reality mining. Coche eléctrico realmente enchufable. Cloud computing, toda la información, nuestra información en la red, diversificada y interconectada.

- Innovación en innovación: N=1, R=G, o la personalización de los productos, es decir, tratar al cliente de manera que el producto sea única para el y con la posibilidad de utilizar recursos de manera global.

- Ciencia y negocios: Crear un Sistema Nacional de Innovación que conecte necesidades de las empresas con el talento de las universidades.

- La nueva era del servicio al cliente: Ocurre una curiosa paradoja, se están deshumanizando ciertos puestos de trabajo con la creación de máquinas que los sustituyen, pero a su vez están reapareciendo antiguos oficios artesanos, es decir, una humanización.

- P2P economy: Las personas están encontrando en la red un nuevo medio de generación de ingresos, están descubriendo su valor como profesionales y especialistas, y están empezando a generarse negocios "persona a persona" basados en el trueque.
- Porter se reinventa: Se reinventa el concepto de Porter por el cual se define que las organizaciones tienen que tener en cuenta: amenazas de nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes y la amenaza de productos o servicios sustitutivos de nuestro producto.


Bueno, esperamos que estas concretas nociones sirvan para generar valor añadido a vuestra lectura, gracias a vosotros y a Infonomia por potenciar este tipo de actos.

Equipo de eTrobada.

3 comentarios:

  1. Gracias Rafa por tu comentario, esperamos servir de "algo" en esta época que nos toca vivir ofreciendo algo de aliento...

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el ajustado resumen.
    pascual

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.