jueves, 27 de noviembre de 2008


Web 2.0, ¿una herramienta contra la crisis?

En una anterior artículo ya comentamos la utilidad que podría tener la web 2.0 para mejorar la situación actual. En este caso iremos un poco mas allá, intentaremos ver como aprovecharla en pro de la organización reduciendo los gastos en recursos relacionados con publicidad.

Si miramos hacia atrás podremos los orígenes del uso de internet como herramienta de marketing:
Web 1.0
En la Web 1.0, a la que denominamos "antigua web", aunque en la actualidad se sigue usando, se diferenciaba por características como:
- Sólo empresas con un presupuesto importante podían disponer de "su" web, la creación de espacios en la red necesitaba de programadores web que realizaban las páginas web mediante programas de creación de páginas web. Este hecho hacía que las pequeñas empresas, con presupuestos ajustados, no dispusieran de una plataforma web en la cual darse a conocer.
- Eran páginas bastante estáticas, se utilizaban de un modo similar al de los escaparates de las tiendas, mostraban productos, y en algunos casos te permitían comprarlos.

Web 2.0
En la web 2.0 las características cambian:
- Cualquier empresa puede crear su espacio en la web de manera gratuita
- Crear un lugar en la red donde darse a conocer se ha convertido en algo sencillo, que cualquier persona sin conocimientos de programación puede realizar. Esto no significa que la empresa que quiera una buena página web no disponga de un programador web, pero sus tareas se centrarán en dar un valor añadido diferenciador.
- La página web se convierte en un lugar donde interactuar, es decir, las organizaciones pueden exponer sus productos, y los usuarios pueden preguntar o mejorar los productos. Esto se utiliza mucho en empresas con departamentos de innovación, donde se utiliza la opinión de los usuarios para crear productos con gran aceptación en el mercado.
- Se pasa del concepto web, a otros conceptos como: blog, wiki, red social, herramientas de gestión de contenidos, rss...

Ejemplos de herramientas 2.0
Blog: blogger, wordpress...
Wiki: pbwiki, nirewiki...
Red social: Ning, Facebook, Linkedin...
Herramientas de gestión de contenidos: Youtube, Slideshare, Odeo, Flickr...
RSS: Feedburner, Google Reader...

¿Como generar beneficios con las herramientas 2.0?
¿Todos somos conscientes del potencial poder de la red?

Veamos solo una pequeña reflexión:
¿Cuantos contactos tienes?


Supongamos que unos 50, si esos 50 tienen otros 50 contactos podemos decir, que tienes una red de 50x50=2.500 contactos de segundo grado. Si pensamos que esos 2500 tienen cada uno otros 50 contactos, tendremos 2500x50=125.000 contactos de tercer grado.


Si estos 125.000 tienen otros 50 contactos tendremos 125.000x50=6.250.000 personas, ¿una buena cifra no? Bueno, seamos realistas, de estas 6.250.000 un 20% puede tener un acceso habitual a internet en su vida diaria, es decir, que tenemos 1.562.500 personas son potencialmente replicadores-receptores de nuestro mensaje en la red.


Ahora vamos a ser mas críticos todavía, pensando que sólo un 5% esté interesado en nuestro producto, el que publicitamos a través de la red, obtenemos 78.125 personas...y aquí viene nuestra reflexión: ¿las dejarías escapar?, ¿prefieres hacer como que no te interesa, que no va contigo todo esto de la web 2.0? Es posible, no es un dogma, por lo tanto es voluntario, pero las redes sociales ya estan siendo aprovechadas por las grandes y pequeñas empresas para buscar nuevos clientes...
¿Te interesa que te enseñemos como hacerlo? ...

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