martes, 18 de noviembre de 2008


ISO 22000:2005: VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


Como muchos de vosotros ya sabréis, hace ya casi tres años que se ha publicado la norma UNE-EN-ISO 22000:2005 que establece los requisitos necesarios para poner en marcha un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.

Ahora es el momento de realizar un análisis del recorrido y situación actual de esta norma y las ventajas que conlleva su implantación.


Situación actual de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

Actualmente encontramos en el mercado varios referenciales que permiten implantar sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Entre ellos los más utilizados:

- ISO 22000:2005.
- BRC.
- IFS.

La diferencia entre la primera y los dos últimos es que ISO 22000:2005 no depende de mercado mientras que las otras dos se ven influenciadas por los requisitos de los mercados en los que se aplican, concretamente británico, alemán y francés.

Este hecho da una ventaja considerable al referencial ISO respecto a los otros dos debido a que es igualmente válido sea cual sea el mercado al que van destinados los productos fabricados. Esto quiere decir, que una empresa certificada en ISO 22000:2005 puede demostrar la fiabilidad de su gestión de la seguridad alimentaria en cualquier parte del mundo.

La andadura de ISO 22000:2005 empezó con dudas, ya que al coexistir con otros referenciales, no estaba claro hacia donde iba a ir el mercado. Pasados unos meses, empezaron a certificar según este referencial organizaciones importantes de diferentes sectores alimentarios, ayudando a su despegue y propiciando su liderazgo.

Actualmente, los sistemas según ISO 22000:2005 están creciendo en implantación y certificación dando por buena la apuesta que la organización ISO hizo en su día al publicar este referencial.

Ventajas de la implantación de un sistema de gestión según ISO 22000:2005.

Cuando una industria o empresa del sector alimentario decide la implantación de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria, debe tener claro el destino de los productos que fabrica así como la finalidad que pretende conseguir con la implantación del sistema.

Actualmente, la decisión de implantar un sistema de gestión de la seguridad alimentaria suele venir motivada por las siguientes necesidades:

- Requisito de los clientes de la organización.
- Aumento de la competitividad de la organización.
- Aporte de mayor garantía de seguridad de los productos fabricados.
- Requisito del mercado en que se venden los productos fabricados por la empresa.

La decisión de implantar sistemas basados en BRC y/o IFS propiciará que el esfuerzo dedicado a la implantación únicamente sirva para los productos que se comercialicen en Reino Unido, Alemania y Francia.

Sin embargo, la implantación de un sistema según la ISO 22000:2005 permitirá abrir la puerta a la comercialización de los productos a nivel mundial.

La implantación del sistema de gestión de la seguridad alimentaria permite dar solución a todas las necesidades comentadas anteriormente ya que, al ser un sistema certificado, aporta mayor garantía de la gestión de la seguridad alimentaria y da cumplimiento a los requisitos de clientes y mercado en este sentido.

Respecto a la mejora competitiva, dependerá del sector del que forme parte la organización. Para sectores en que la implantación de este tipo de sistemas esté en un estado muy poco avanzado, la ventaja competitiva será muy elevada por la novedad. En sectores donde los sistemas estén a la orden del día, la ventaja será menor aunque no por ello menos importante, ya que permitirá que la organización no se quede atrás.

Respecto a las ventajas de la implantación del sistema, éstas son múltiples y las detallamos a continuación:

- Mejora la organización interna de la seguridad alimentaria, ayudando a asignar responsables de cada función relacionada con la seguridad alimentaria y mejorando el seguimiento de dichas funciones.

- Mejora el conocimiento de los peligros asociados a materias primas, etapas de proceso y productos que se fabrican en la empresa.

- Mejora el conocimiento de los requisitos legales que se aplican a los productos así como ayuda a asegurar que se cumplen dichos requisitos legales.

- Mejora el control sobre los productos fabricados, ya sea de la trazabilidad del producto como de sus características y parámetros ayudando a asegurar su inocuidad.

- Mejora la comunicación de temas relacionados con la seguridad alimentaria ya sea internamente o externamente (con clientes, proveedores y organismos oficiales).

- Permite adelantarse a posibles crisis alimentarias o dar respuesta ante situaciones que pueden comprometer la seguridad alimentaria de los productos y/o procesos productivos.

- Aporta una mayor garantía de hacer las cosas bien hechas de cara a terceros, lo que da una ventaja competitiva ante otras empresas que no dispongan de estos sistemas.

Como mayor inconveniente, los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria propician la generación de una serie de documentación necesaria para poder evidenciar la implantación del sistema, lo cuál hace necesaria una aportación de recursos (humanos y tiempo) para garantizar que se lleve a cabo de la mejor manera.

De todas maneras, en el caso de la seguridad alimentaria, existe toda una serie de requisitos legales derivados de diversa normativa (Reglamentos 852/2004, 853/2004 y 178/2002 así como la normativa propia de cada país que los desarrolla) que ya obligaban a elaborar la gran mayoría de documentación necesaria para el sistema de gestión de la seguridad alimentaria con lo que la asignación de recursos es menor que la requerida por otros sistemas (p.e. sistemas de gestión de la calidad o sistemas de gestión ambiental).

Futuro próximo de la norma.

Cómo resumen final a este artículo, podemos afirmar que la norma ISO 22000:2005 tiene un futuro halagüeño ya que ha empezado a despegar y tiene que hacer su recorrido.

Se ha comprobado que el nivel de satisfacción de las organizaciones que han implantado sistemas de gestión basados en este referencial es elevado y que obtienen importantes ventajas que les han permitido ser más competitivas y aportar una garantía mayor de la inocuidad de los productos fabricados.

Con esto, únicamente me queda animaros a realizar la implantación del sistema de gestión de la seguridad alimentaria para vivir esta mejora que otros ya han experimentado. Si necesitáis ayuda en esta aventura, sabéis que podéis contar con nosotros para daros soporte y guiaros en el proceso de definición e implantación del sistema.


Montse Acedo Iriarte
Consultora de Calidad y Seguridad Alimentaria
AUREN CONSULTORES BARCELONA, S.L


2 comentarios:

  1. Hi

    I like this post very much. It help me to solve some my work under my director’s requirements.

    Apart from that, below article also is the same meaning

    ISO 22000 standard

    Tks again and nice keep posting
    Rgs

    ResponderEliminar
  2. Recomendable articulo, resume claramente las ventajas de la implementacion de la norma ISO 22000 para la gestión de la inocuidad alimentaria de las empresas de hoy. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Auditor Lider ISO 22000 . Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.