martes, 6 de mayo de 2008


5s SHITSUKE Autodisciplina


Objetivo: Crear hábitos basados en las 4 “S” anteriores y conseguir una calidad de “museo” en toda el área escogida.

Hitos:
Hacer visibles los resultados de las 5's
Provocar la crítica constructiva con personas de otras áreas y zonas de la empresa
Promover las 5's en todo el centro mediante “publicidad”
Provocar la participación de todos el usuarios del colegio en la generación de ideas para fomentar y mejorar la disciplina de las 5's


Herramientas:
Check List de las 5's
Ronda de las 5's

Shitsuke o Disciplina significa convertir en hábito el uso de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza al lugar escogido. Podremos obtener los beneficios conseguidos con las primeras “S” durante largo tiempo si se consigue generar un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos.
Las 4 “S” anteriores se pueden implantar sin dificultad si en al lugar escogido se mantiene la “Disciplina”. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente , y el grado de optimización del uso del lugar mejore progresivamente, así como la actividad realizada.

Shitsuke implica:

Un desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la organización. Si la Dirección de la organización estimula que cada uno de los integrantes aplique el Ciclo Deming (PDCA) en cada uno de sus actividades diarias, de seguro de que la práctica del Shitsuke no tendría ninguna dificultad por ellos. Es el Shitsuke el puente entre las 5s y el concepto Kaizen, o de mejora continuada. Los hábitos desarrollados con la práctica del Ciclo PDCA se constituyen en un buen modelo para conseguir que la disciplina sea un valor fundamental en la manera de realizar cualquier actividad.
El respeto de las normas y estándares establecidos para conservar el lugar impecable
Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de la organización
Promover el hábito de autocontrolar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas
Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el usuario seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración
Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás.

Beneficios del Shitsuke

Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos del centro
La disciplina es una manera de cambiar hábitos
Se siguen los estándares establecidos y, existe una mayor sensibilización y respeto entre las personas
La moral en la realización de actividades se incrementa
El cliente y/o usuario del lugar se sentirá más satisfecho, ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas
El lugar escogido será un lugar donde realmente sea atractivo llegar todos los días

Propósito del Shitsuke

La práctica del Shitsuke pretende alcanzar el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. Una persona se disciplina asimismo para mantener “vivas” las 5's, ya que los beneficios y las ventajas son significativos. Un centro educativo y sus directivos estimulan su práctica, ya que lleva mejoras importantes en los servicios y actividades ofrecidos.
Por el que se refiere a la implantación de las 5's, la disciplina es importante, porque sin ésta, la implantación de las cuatro primeras 5's se deteriora rápidamente. Si los beneficios de la implantación de las primeras cuatro 5's se han mostrado, tendrá que ser natural asumir la implantación de la quinta o Shitsuke.

Espero que estos resúmenes de las 5s os hayan servido para conocer un poco más esta metodología tan importante para las organizaciones, si en algún momento necesitáis una mayor asesoría podéis poneros en contacto conmigo a través de e.trobada@gmail.com, mi nombre es Rubén Bagüés, gracias por vuestra atención y vuestros comentarios, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.