jueves, 17 de enero de 2008


IRIS, la certificación de calidad del sector ferroviario


¿Creíais que un sector tan de moda como el sector ferroviario no tenía sus propias normas de calidad certificables?


Pues sí, hace poco tiempo que UNIFE (Union of the European Railway Industries) ha desarrollado junto a las más importantes empresas del sector:
- UNIFE
- Bombardier
- Alstom
- Siemens
- Ansaldobreda
- Knorr-Bremse
- Faiveley Transport
- GUTEHOFFNUNGSHÜTTE RADSATZ GmBH
- Harting Technology Group
- Voith Turbo

La nueva norma certificable denominada IRIS (International Railway Industry Standard), que en pocas palabras es una adaptación específica de la norma ISO 9001:2000 al sector ferroviario, en la cual se añaden nuevos requisitos específicos para el sector en el que se aplica.

El pasado 1 de noviembre del 2007 fue presentada la versión 01, la cual puede ya ser adquirida en http://www.iris-rail.org/ con un coste de unos 60 euros, aunque todavía no existe la versión en castellano.

El estado actual de implantación a nivel mundial es el siguiente, hasta ahora hay unas 35 compañías certificadas, pero hay muchas mas, se habla de “docenas” que ya están en periodo de implantación, por lo que parece que va a ser una norma que irá poco a poco penetrando en el sector convirtiéndose en la “ISO/TS de la automoción” aplicada en el sector ferroviario.

A modo de resumen, os puedo contar que la estructura de la norma, entre paréntesis aparecen los nuevos conceptos a destacar, es la siguiente:
0. Introducción
1. Alcance
2. Normativas de referencia
3. Términos y definiciones
4. Sistema de Gestión de la Calidad (Gestión del conocimiento, Gestión de empresas Multisite)
5. Responsabilidades de la Dirección (Gestión de las relaciones con el cliente, nuevas entradas a tener en cuenta en la Revisión del sistema)
6. Gestión de los recursos (Se centra mucho en la gestión de las personas: gestión por competencias, perfil de diseñador de producto, motivación y empowerment; Gestión del mantenimiento de la infraestructura y los equipos, Plan de contingencia...)
7. Realización del producto / servicio (Es mucho más específico que una ISO 9001:2000 en cada uno de sus puntos, aparecen nuevos capítulos como: Gestión de la cadena de valor, Gestión de proyectos, Gestión de la integración, Gestión del alcance, Gestión del tiempo, Gestión de costes, Gestión de la comunicación, Gestión de riesgos y oportunidades, Gestión de Cambios, Gestión de la configuración, FAI (First Article Inspection), RAMS/LCC...)
8. Control, Análisis y Mejora (Prácticamente es igual, hay pocos cambios)

Así que como veis los cambios más significativos aparecen en la gestión de las personas y en la realización del producto, donde se valora de manera muy importante que el producto final que se obtenga cumpla sobretodo con las medidas de seguridad establecidas, haciendo a su vez una buena gestión de cada proyecto.

El sector ferroviario es un sector que, a diferencia de la automoción, funciona por grandes proyectos, no por grandes volúmenes de producción, lo que hace que sea muy importante gestionar los equipos de trabajo de una manera coordinada para que el proyecto se realice cumpliendo sobretodo con los “plazos” y la calidad del producto. A esto se une el grado de fragmentación tan alto al que se llega en estos proyectos, donde la subcontratación llega a límites insospechados, por lo que una norma que estandarice unos requisitos mínimos puede ayudar a mejorar la calidad de los proyectos.

Bueno, espero que este pequeñísimo resumen de la norma IRIS v01 os haya servido como primera toma de contacto, si necesitáis mas información sobre la aplicación real de esta norma a empresas del sector ferroviario podéis poneros en contacto conmigo en:
e.trobada@gmail.com

Mi nombre es Rubén Bagüés, espero que os haya sido de gran ayuda, saludos eTrobadores!

2 comentarios:

  1. Cordial saludo desde Colombia.
    me permito felicitarlos por tan completa información ustedes han sido un gran aporte para la implementación de esta norma en mi organización.
    Me gustaria recibir informacion de las diferentes entidades que puedan certificar esta norma, ya que los contactos con AENOR y SGS España no son lo suficientemente fluidos.

    Mil gracias

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  2. Muchas gracias por tu confianza en nosotros, esperamos sinceramente que tengáis un exitoso paso por la certificación y que la implantación de la norma IRIS en vuestra empresa os sea provechosa.
    En cuanto a la certificación es posible que TÜV Rheinland os pueda ayudar también, hace unos días realizamos conjuntamente una sesión informativa sobre la IRIS.
    Bueno, espero que tengáis mucha suerte con la certificación, espero vuestra opinión y resultado de la certificación, un saludo cordial!

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