jueves, 26 de mayo de 2011


Nuevas estrategias sobre eficiencia energética en el sector del Ferrocarril. ¿Qué dice la Norma IRIS al respecto?

A raíz de la creciente necesidad de mejorar la eficiencia energética, reducir costes, disminuir las emisiones de CO2 e incrementar el ahorro energético, se ha publicado la primera Recomendación Técnica UIC/UNIFE TecRec 100-001 "Specification of Energy consumption for railway rolling stock" .

La UIC/UNIFE TecRec 100-001 es fruto del acuerdo existente entre Unife Standats Management Group y la UIC International Union of Railways. Tiene como objetivo proveer valores comparativos de rendimiento energético para las distintas categorías de trenes, teniendo en cuenta también, el volumen de operaciones realizadas y planificadas. Estos valores sirven de referencia para que tanto operadores, integradores o fabricantes, mejoren su impacto ambiental. Complementariamente, la UIC publica otras especificaciones como la UIC Leaflet 330 "Railway Specific Environmental Indicators" en la que se definen 6 eKpi's, y la UIC Leaflet 345 "Environmental Specifications for new Rolling Stock".
Este abanico de normas técnicas, plantea la realización de simulaciones de ahorro de energía en relación con la tecnología existente y futura. Permite también realizar cálculos de los índices de explotación deseables y mapas de análisis de flujo de valor (VSM).
Y la Norma IRIS, ¿cómo aborda la preocupación medio ambiental?. La verdad es que directamente no define ningún requisito. No obstante, tanto en la gestión de proyectos como en la gestión de costos, el consumo de energía es un input claro del cálculo del ciclo de vida y del coste asociado (LCC). Los procesos deben ser cada vez más eficientes y deben identificarse las mejores prácticas para impulsar esta mejora en la eficiencia y para disminuir costes.
Desde este enlace http://www.uic.org/ se pueden acceder a guías para la evaluación del impacto ambiental asociado a las infrastructuras (estaciones, vías, señalizaciones, etc.).

Carmen Borrull Preixens
Consultora IRIS, SHE-Q, TS, 9100
carmen.borrull@bcn.auren.es
linkedin: http://es.linkedin.com/in/carmenborrull
twitter: @carmenborrull

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.