lunes, 4 de abril de 2011


¿Estrategia Social Media?, ¿y eso que es?

Foto de J. Skilling
Si, es así, cuando una organización nos pide que le ayudemos a "posicionarse" en internet muchas veces nos pregunta esto:
- ¿Estrategia Social Media?, ¿y eso que es?...

Es normal, muchas organizaciones creen que estar en las redes sociales es simplemente poner una Fan Page en Facebook o abrir un canal Twitter...pero no, eso no funciona, es mucho mas. Y sino respóndete tu mismo a esta pregunta:
- ¿harías un anuncio en televisión sin antes pensar en la estrategia?

Algunos piensan que no es lo mismo, que un anuncio en la televisión es caro, y claro, que para eso si que hace falta diseñar una estrategia...pues no amigos, una estrategia social media engloba mas cosas de las que puedan parecer en un principio, no es solo abrir tu Fan Page en Facebook, porque sino te encontrarás con la siguiente fase: he creado mi fan page...¿y ahora que escribo en ella?... 

Muchas organizaciones han creído que el reducido coste de las herramientas justificaba la falta de estrategias....o tal vez sea porque es un entorno nuevo, en el que todos hemos tenido que aprender "sobre la marcha"..., pero aún estamos a tiempo de arreglarlo.

Por favor, si tu organización, empresa, marca, jefe...ha tomado la sabia decisión de explotar la red como un nuevo canal de relación con el entorno (clientes, potenciales, competencia, partners, trabajadores...) díselo tu antes que nadie:
- Muy bien, enhorabuena, pero ¿cómo lo vamos ha hacer y porqué?

Esta será la pregunta clave, no podemos lanzarnos a la red sin saber lo siguiente:
- Quienes somos en la red
- Cómo nos ven en la red
- Cómo encajamos nuestra estrategia de organización con los medios sociales
- Cuales son los objetivos que queremos conseguir con ello
- Quien participará
- Cómo participará
- Qué inversión haremos
- Qué política de uso de medios sociales tendremos
- Cómo sabremos si estamos consiguiendo nuestros objetivos
- Cómo actuaremos ante "la red" y con qué valores

Tal vez sean muchas preguntas, pero si no quieres tener una Estrategia Social Media Fallida, mas vale que primero pienses, luego actúes, y luego mejores...

...y sino, pues nos llamas, estaremos encantados de poder ayudarte a hacerlo acompañado.


Rubén Bagüés Vicente
Consultor de Marketing Digital, Innovación y Calidad
Twitter: @rbagues

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.