En mis últimas visitas a escuelas a las que asesoro sobre la implantación de sistemas de gestión de la calidad me ha sorprendido un hecho muy interesante e impactante, en relación con las nuevas vías de comunicación que han ido apareciendo estos últimos años, y es que la aparición de las nuevas tecnologías ha ido cambiando en gran medida los caminos seguidos por la información entre las personas, las escuelas no podía quedar aisladas....¿o si?...
Parece ser que en algunos casos si que ocurrió, y ocurre, aunque ya se están empezando a interesar, conocer y adaptar.
Parece ser que en algunos casos si que ocurrió, y ocurre, aunque ya se están empezando a interesar, conocer y adaptar.
Os explico, si hacemos una reflexión sobre los métodos seguidos en una gran parte de escuelas, veremos que se ha avanzado mucho en la metodología seguida por el profesorado para intentar ser mas "didácticos", se ha realizado en muchos casos formación en "mediación de conflictos", "dinámica de grupos", etc...y es perfecto, había un punto de mejora y han puesto soluciones, se han ido adaptando al entorno, algo lógico en un entorno evolutivo, las especies evolucionan y se adaptan, como ya dijo Darwin.
Pero queda la asignatura pendiente: hablar el idioma de los "nativos digitales", es decir, de los nacidos y criados en la era digital, actualmente la gran mayoría de nuestros alumnos son de este tipo: nativos digitales. Y algunos de nuestros profesores han crecido en un entorno que podríamos decir "analógico" donde la comunicación entre personas era, como mucho, vía telefónica, o en cualquier caso, mas personal, y no tan virtual. De ahí que en su relación con el alumno durante mucho tiempo ha sido a través de la vía "personal", dejando de lado la parte "virtual", que dado al entorno en el que han crecido no parecía ser muy importante, hubo un problema de "reciclado", que como ya decimos, está cambiando, sobre todo gracias a que los nuevos profesores son, o nativos digitales, o inmigrantes digitales, es decir, personas que ya han ido creciendo en un entorno "analógico-digital", están entonces saltando la brecha digital tantas veces mencionada.
Pero queda la asignatura pendiente: hablar el idioma de los "nativos digitales", es decir, de los nacidos y criados en la era digital, actualmente la gran mayoría de nuestros alumnos son de este tipo: nativos digitales. Y algunos de nuestros profesores han crecido en un entorno que podríamos decir "analógico" donde la comunicación entre personas era, como mucho, vía telefónica, o en cualquier caso, mas personal, y no tan virtual. De ahí que en su relación con el alumno durante mucho tiempo ha sido a través de la vía "personal", dejando de lado la parte "virtual", que dado al entorno en el que han crecido no parecía ser muy importante, hubo un problema de "reciclado", que como ya decimos, está cambiando, sobre todo gracias a que los nuevos profesores son, o nativos digitales, o inmigrantes digitales, es decir, personas que ya han ido creciendo en un entorno "analógico-digital", están entonces saltando la brecha digital tantas veces mencionada.
Pero hay un hecho que a mi personalmente me ha sorprendido, la relación alumno-profesor que había ido a menos parece recuperarse, os explico una situación real:
Un profesor de una de estas escuelas que os comento me contó hace poco su experiencia, hasta hace un tiempo su relación con el alumnado era únicamente durante las clases, de manera presencial, el daba su clase, practicaban haciendo ejercicios, y les mandaban deberes...De repente un día, la escuela a la que pertenece decide crear junto a otras escuelas una plataforma digital en la que todos las personas de la escuela tuvieran acceso, crearon su "plataforma digital", un gran salto cualitativo, que como todo cambio, es costoso, sobre todo para los que se criaron en un entorno "analógico". ¿Y qué pasó? Bueno, los profesores que quisieron empezar a utilizar esta plataforma de comunicación con sus alumnos se sorprendieron de los resultados, al enviar los deberes a través de la plataforma digital consiguieron una mayor participación de los alumnos, algo inaudito hasta el momento, pero ¿porqué ocurrió esto?. Mi teoría es que sin duda, hasta ahora había un problema de comunicación, los profesores hablaban un idioma "analógico" que los alumnos no estaban acostumbrados a hablar, ellos normalmente hablaban un idioma "digital", y cuando se estableció un mismo idioma, empezaron a entenderse.
Moraleja: es importante hablar el mismo idioma para poder entenderse.
Desde eTrobada, os invitamos a todos a que intentéis conocer qué idioma hablan las personas de vuestro entorno, y que después penséis, ¿necesitáis digitalizaros?....
Saludos y gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.