Se han escrito muchos artículos ya sobre dicha influencia, se habla que la Web 2.0 puede tener, en esta crisis mundial que estamos viviendo, otra implosión, y que se desvanezca poco a poco como ya pasó con la Web 1.0. Pero no, esta vez, el mercado "2.0" es un mercado movido por las personas, de manera individualizada, y no por grandes empresas que invertían todo su dinero en las web 1.0. Son tiempos de crisis, si, pero también de oportunidades, y aunque suene a frase usada, si, las hay.
Las empresas en situaciones de crisis suelen reducir sus gastos en los procesos no operativos, como ya sabéis, una empresa se suele poder dividir en 3 grandes tipos de procesos: estratégicos, operativos y soporte.
La crisis suele tener en éstos últimos, los de soporte, una gran influencia, llegan los tiempos de los famosos ERE's, reducción de plantilla = reducción de costes, pero también ERE=reducción de producción...todo un tema digno de estudio que en otro momento intentaremos estudiar.
Otros procesos que se suelen ver afectados son los que gestionan recursos de tipo publicitario, habitualmente caros, pero que en época de bonanza son consumidos con mayor gratitud.
Pues bien, es aquí donde comienzan las oportunidades para las empresas que sufren la crisis, ¿porqué seguir gastando grandes cantidades de dinero en anuncios, catálogos, cartas, ...?
Las herramientas 2.0, las basadas en la red social que nos da "gratuitamente" internet, son una buena via para dar a conocer nuestros productos o servicios a un gran número de potenciales clientes y sobretodo, de posicionarse en la red, algo vital en la actualidad (si no estas en la red, no existes). Y no vale la excusa de "no se como va eso del internet"...todo es ponerse, y si te pueden asesorar, pues mucho mejor!
Los grandes benefícios del actual internet, entendido como red social se podrían definir en los siguientes:
- Coste cero de las herramientas a utilizar para difundir tu empresa y tus productos.
- Posibilidad de llegar a todas las personas del mundo, lo que favorece la venta de productos "no comunes" o de consumo selectivo.
- Sencillez del manejo de las herramientas, son muy intuitivas, si conoces windows ya sabes mucho.
- Medición de resultados sencilla, al estar todo realizado por herramientas informáticas es facil saber qué, quien, como, cuando o donde interactuan tus usuarios.
- Comunicación dinámica y rápida con tus potenciales clientes de cualquier parte del mundo.
Por lo tanto, tener como empresa, en tiempos de crisis, unas herramientas de marketing complementarias, de bajo coste, para seguir cogiendo mercado, es una buena opción, y si no sabes como, pues te ayudamos!
El marketing virtual hace años que ya empezó, cuanto antes te subas al tren mejor, menos costes y mas alcance de clientes, solo tienes que visitar rankings de blogs y ver que pueden llegar a tener 6000 visitas al dia, 6000 potenciales clientes que están viendo tus productos, tus comentarios, eso si, sólo si tienes algo interesante que contar, es un requisito indispensable para triunfar en la red.
Espero que esta información os pueda ayudar a ver oportunidades en tiempos de crisis, y que os podamos seguir ayudando.
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