jueves, 2 de octubre de 2008


Nativos Digitales, ¿tú lo eres?



Fundació Barcelona Digital, 2 de octubre de 2008, ponencia-seminario sobre los "nativos digitales".
Como introductor y facilitador del seminario hemos tenido a Genís Roca, conocido ya por casi todos como una de las personas que más se ha involucrado en los últimos años en el estudio y aplicación del concepto "web 2.0".

Además hemos podido disfrutar de otros participantes como Victor Martín de Moneytrackin', Jordi Torras de Uplay Studios, o Oscar Ordoñez de LKXA.

Después de escuchar las ponencias y el debate abierto que ha habido podemos extraer unas conclusiones sobre el concepto de "nativo digital".
- El nativo digital ha crecido y ha interiorizado las herramientas digitales como un medio mas en su vida diaria.
- El nativo digital, como bien ha dicho Genís, es una persona a la que le gusta mezclar, crear y compartir.
- Las brecha digital de la que tanto se ha hablado no es sólo un tema generacional, también tiene relación con la actitud de la persona, como dice la frase: quien quiere, puede...
- Las empresas han de adaptarse a este nuevo tipo de cliente, es un cliente al que no le gusta que le inunden de información, él sólo ya la sabe buscar, por lo tanto la publicidad no ha de ser invasiba, ha de ser a medida.
- Las empresas han de identificar y aprovechar a sus nativos digitales, gente joven que trabaja en sus empresas y que combinada con la sabiduría de los no nativos digitales puede conseguir grandes resultados.
- El nativo digital valora que las empresas se relacionen con sus clientes de nuevas maneras, así mismo valoran mucho que las empresas respondan a sus dudas, inquietudes o quejas.
- El nativo digital buscará trabajo en empresas que sean claras, transparentes y donde puedan participar, empresas "cool".


Nuevas dudas:
¿Sabrán las empresas aprovechar la combinación de los nativos digitales y los no nativos?
¿Los nativos digitales no han existido ya en otras épocas pasadas bajo otros nombres?
¿Como se enfrentará un nativo digital a una crisis económica?

Gracias, eTrobador.

2 comentarios:

  1. Me parecio un buen encuentro, poco tiempo para analizar el tema en cuestión, pero buenas aportaciones, sobretodo de Genis Roca Y Oscar Ordóñez de LKXA. Por el video prometia Diego Mariño una pena.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esperemos que el tema se siga desarrollando en la red, y así ir descubriendo un poco mas sobre este concepto-cambio cultural al que no podemos obviar.
    Si fué una pena lo de Oscar, pero bueno, lo seguiremos a ver si esta vez no tiene problemas con el puente aéreo. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.