jueves, 16 de octubre de 2008


ISO 9001:2008, ¿qué hay de nuevo viejo?


Parece ser que ISO ya tiene mas o menos claro que la ISO 9001 del año 2000 se tenía que renovar, es algo habitual en esta norma, que cada cierto tiempo es revisada y mejorada para adaptarse a nuevos conceptos de las organizaciones. También podemos deciros que ha fecha de hoy todavía no se ha publicado, así que esperaremos a ver si en la versión final hay algún cambio mas.
En este caso, las revisiones no han sido muchas, pero bueno, algo es algo.


A continuación os pasamos a resumir a grandes rasgos los cambios mas significativos:

- La organización ha de determinar los procesos, no identificarlos.
- Entre la documentación general se incluirán también documentos y registros del control de los procesos.
- En lugar de marcar como requisito comprobar la eficacia de la formación, ahora se debe de asegurar que se han alcanzado las competencias necesarias para cada puesto de trabajo.
- Aparece, por fin, el termino "indicador" referido a una herramienta para evaluar la satisfacción del cliente.

Como novedades estas que hemos visto son las principales, aunque esta nueva versión pretende no solo revisar la norma, sino aclararla, de manera que se pueda entender su aplicación a cualquier tipo de organización.
Así mismo se ha pretendido una alineación con otras normas relacionadas, como son la ISO/TS del sector de la automoción, o la ISO 14001 dedicada a los sistemas de gestión ambientales.

Tal y como se ha revisado la ISO 9001:2008, también la ISO 9004 está en pleno proceso de revisión, y es en este caso donde mas cambios habrá, pero esto lo trataremos en otro artículo.

Si deseáis mas información nos podéis encontrar en e.trobada@gmail.com
Hasta pronto!

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