lunes, 7 de julio de 2008


Addendum IRIS (International Railway Industry Standard)

Ya está aquí el "addendum" de la norma IRIS v1, editado el 19 de junio de 2008 en cual aparecen extensiones, mejoras y clarificaciones de la norma IRIS del sector ferroviario.


A continuación clicando en "leer toda la nota.." os pasamos a explicar los cambios:

Clarificaciones del proceso de certificación:
- La certificación ISO 9001 es independiente de la certificación IRIS, así pues, la retirada del certificado IRIS no implica la retirada de otros certificados, tales como la ISO 9001.

Requisitos IRIS:
- La norma IRIS se define para actividades de diseño y desarrollo, fabricación, mantenimiento, y cuando sea aplicable, instalación, servicio de atención al cliente de productos "rolling stock" y "señalización"
- La organización debe demostrar la efectividad de la gestión de los documentos de sus productos. Se debe identificar a las personas que pueden autorizar y llevar a cabo la revisiones de la documentación. Teniendo en cuenta la documentación externa que puede afectar al producto suministrado.
- La planificación de la formación debe tener en cuenta los "requisitos reguladores locales" según estén definidos en cada país o localidad.
- La organización debe tener un proceso para asegurar que los requisitos relacionados con el producto sean identificados.
- En el diseño de un nuevo producto, la organización debe demostrar el conocimiento apropiado de la criticidad del producto y los riesgos que puede suponer cuando forma parte del vehículo.
- Entre otras cosas, la organización debe identificar y gestionar los posibles riesgos del suministro de ciertos products dentro de la cadena de suministro.
- La organización debe demostrar el conocimiento apropiado de la criticidad del producto y realizar el control procedimental de la producción de manera que se mitiguen los riesgos.
- En la gestión de cambios, y para actividades de mantenimiento, la organización debe tener un procedimiento para controlar y reaccionar ante cambios que puedan afectar a la realización del producto, incluyendo fases de definición de producto, y por las cuales se tenga que informar a los clientes para recibir su aprobación. La organización debe tener un proceso para controlar la anormal realización de los productos.
- En el caso de que la organización no desarrolle diseño y desarrollo, se deben tener controles para prevenir los cambios de ingenieria sin la previa aprobación de los grupos de interés (comercial, ingenieria, cliente...)
- Satisfacción del cliente, en suma a lo definido por la ISO 9001, la organización debe monitorear las reclamaciones de clientes, gestionar dicha información y tomar acciones cuando sea necesario.
- La organización debe demostar que el producto cumple con los requisitos del cliente.

Procesos que deben ser documentadas:
- Gestión de cambios

Procesos requeridos por IRIS:
- Revisión de los requisitos relacionados con el producto
- Satisfacción del cliente

También se define una clarificación de terminos, como pueden ser: Trabajo anormal, Producto crítico, Criticalidad, Cambios de ingenieria, FAI...

Bueno, como siempre os digo, en caso de que tengáis dudas, o necesitéis un asesoramiento profesional en cuanto a la implantación o mantenimiento de la norma IRIS nos podéis encontrar en e.trobada@gmail.com , mi nombre es Rubén Bagüés (Consultor de Sistemas Normalizados)


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