Ya está aquí el "addendum" de la norma IRIS v1, editado el 19 de junio de 2008 en cual aparecen extensiones, mejoras y clarificaciones de la norma IRIS del sector ferroviario.
A continuación clicando en "leer toda la nota.." os pasamos a explicar los cambios:
Clarificaciones del proceso de certificación:
- La certificación ISO 9001 es independiente de la certificación IRIS, así pues, la retirada del certificado IRIS no implica la retirada de otros certificados, tales como la ISO 9001.
Requisitos IRIS:
- La norma IRIS se define para actividades de diseño y desarrollo, fabricación, mantenimiento, y cuando sea aplicable, instalación, servicio de atención al cliente de productos "rolling stock" y "señalización"
- La organización debe demostrar la efectividad de la gestión de los documentos de sus productos. Se debe identificar a las personas que pueden autorizar y llevar a cabo la revisiones de la documentación. Teniendo en cuenta la documentación externa que puede afectar al producto suministrado.
- La planificación de la formación debe tener en cuenta los "requisitos reguladores locales" según estén definidos en cada país o localidad.
- La organización debe tener un proceso para asegurar que los requisitos relacionados con el producto sean identificados.
- En el diseño de un nuevo producto, la organización debe demostrar el conocimiento apropiado de la criticidad del producto y los riesgos que puede suponer cuando forma parte del vehículo.
- Entre otras cosas, la organización debe identificar y gestionar los posibles riesgos del suministro de ciertos products dentro de la cadena de suministro.
- La organización debe demostrar el conocimiento apropiado de la criticidad del producto y realizar el control procedimental de la producción de manera que se mitiguen los riesgos.
- En la gestión de cambios, y para actividades de mantenimiento, la organización debe tener un procedimiento para controlar y reaccionar ante cambios que puedan afectar a la realización del producto, incluyendo fases de definición de producto, y por las cuales se tenga que informar a los clientes para recibir su aprobación. La organización debe tener un proceso para controlar la anormal realización de los productos.
- En el caso de que la organización no desarrolle diseño y desarrollo, se deben tener controles para prevenir los cambios de ingenieria sin la previa aprobación de los grupos de interés (comercial, ingenieria, cliente...)
- Satisfacción del cliente, en suma a lo definido por la ISO 9001, la organización debe monitorear las reclamaciones de clientes, gestionar dicha información y tomar acciones cuando sea necesario.
- La organización debe demostar que el producto cumple con los requisitos del cliente.
Procesos que deben ser documentadas:
- Gestión de cambios
Procesos requeridos por IRIS:
- Revisión de los requisitos relacionados con el producto
- Satisfacción del cliente
También se define una clarificación de terminos, como pueden ser: Trabajo anormal, Producto crítico, Criticalidad, Cambios de ingenieria, FAI...
- La norma IRIS se define para actividades de diseño y desarrollo, fabricación, mantenimiento, y cuando sea aplicable, instalación, servicio de atención al cliente de productos "rolling stock" y "señalización"
- La organización debe demostrar la efectividad de la gestión de los documentos de sus productos. Se debe identificar a las personas que pueden autorizar y llevar a cabo la revisiones de la documentación. Teniendo en cuenta la documentación externa que puede afectar al producto suministrado.
- La planificación de la formación debe tener en cuenta los "requisitos reguladores locales" según estén definidos en cada país o localidad.
- La organización debe tener un proceso para asegurar que los requisitos relacionados con el producto sean identificados.
- En el diseño de un nuevo producto, la organización debe demostrar el conocimiento apropiado de la criticidad del producto y los riesgos que puede suponer cuando forma parte del vehículo.
- Entre otras cosas, la organización debe identificar y gestionar los posibles riesgos del suministro de ciertos products dentro de la cadena de suministro.
- La organización debe demostrar el conocimiento apropiado de la criticidad del producto y realizar el control procedimental de la producción de manera que se mitiguen los riesgos.
- En la gestión de cambios, y para actividades de mantenimiento, la organización debe tener un procedimiento para controlar y reaccionar ante cambios que puedan afectar a la realización del producto, incluyendo fases de definición de producto, y por las cuales se tenga que informar a los clientes para recibir su aprobación. La organización debe tener un proceso para controlar la anormal realización de los productos.
- En el caso de que la organización no desarrolle diseño y desarrollo, se deben tener controles para prevenir los cambios de ingenieria sin la previa aprobación de los grupos de interés (comercial, ingenieria, cliente...)
- Satisfacción del cliente, en suma a lo definido por la ISO 9001, la organización debe monitorear las reclamaciones de clientes, gestionar dicha información y tomar acciones cuando sea necesario.
- La organización debe demostar que el producto cumple con los requisitos del cliente.
Procesos que deben ser documentadas:
- Gestión de cambios
Procesos requeridos por IRIS:
- Revisión de los requisitos relacionados con el producto
- Satisfacción del cliente
También se define una clarificación de terminos, como pueden ser: Trabajo anormal, Producto crítico, Criticalidad, Cambios de ingenieria, FAI...
Bueno, como siempre os digo, en caso de que tengáis dudas, o necesitéis un asesoramiento profesional en cuanto a la implantación o mantenimiento de la norma IRIS nos podéis encontrar en e.trobada@gmail.com , mi nombre es Rubén Bagüés (Consultor de Sistemas Normalizados)
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