viernes, 7 de marzo de 2008


Una manera práctica de gestionar la innovación

Un tema que es de absoluta actualidad, al mundo de las empresas , y de la gestión empresarial, es el de la innovación. Por ejemplo, las publicaciones empresariales de más prestigio, como la Harvard Business Review, la Sloan Management Review, , etc, cada vez dedican más artículos. Esto tiene su lógica, pues muchas organizaciones han empezado a plantearse la reflexión sistemática sobre su negocio a partir de la gestión de la calidad, y cuando han empezado a tener claro que este enfoque, se han dado cuenta de las ventajas dentro del mercado, han empezado a plantearse adelantarse en este sentido.

En primera aproximación, este planteamiento las acerca al concepto de la excelencia. El modelo de excelencia más extendido en nuestro entorno social, el modelo EFQM, cuando se aplica bien es extremadamente útil, pero al ser un modelo sistémico, que considera las organizaciones como un todo, es visto a menudo como una aproximación demasiado complicada, sólo para grandes empresas, y que para las empresas que se consideran “normales” es de difícil aplicación.

Por otro lado, todas las organizaciones, cuando hacen previsiones de cara al futuro, se dan cuenta de que lo que no pueden hacer es quedarse inmóvil, pues hay como mínimo dos factores - interrelacionados - que las impulsan a no quedarse desempleadas: de una parte, aquello que constituye el principal factor de identificación de nuestra edad post-industrial: el avance imparable de las tecnologías de la información, y , sobre todo, el cambio que estas representan en los hábitos de la sociedad, y por lo tanto, de los consumidores. Por otro lado, la globalización hace que la competencia sea total. Es mucho más fácil que todo el mundo llegue a todos los mercados, incluyendo el nuestro. Pero nosotros, que siempre habíamos creído que , por nuestro aislamiento, sólo abarcábamos el mercado local (y el de los fines de semana), ahora podemos llegar en todas partes. Todo esto representa amenazas, pero también, y sobre todo, oportunidades. Mirad sino, el caso de Barrabés, la tienda de deportes que, desde Benasque, atiende 150.000 visitas al mes, y sirve 21000 pedidos por semana.. o bien la Bruxa d’Or, en Sort, la oficina de lotería más importante de todo España, y de las más importantes de Europa.

En este sentido, aquellas organizaciones que se consideran “normales” tienen voluntad, no de ir “tirante” , sino de destacar en su área de actividad, de ser las mejores, ven muy claro que les hace falta ser innovadoras. Lo que les pasa a menudo es que no saben demasiado bien como serlo, y aquí es cuando se vuelve útil un modelo que nos pueda dar pistas sobre por dónde va, esto de ser innovador. Porque, como decía uno de los primeros expertos catalanes en innovación, “esto es como la agricultura: si preparas bien la tierra y siembras lo que toca, lo normal es que salga la planta”. Y los modelos teóricos nos dicen el que se suele hacer para preparar la tierra y para sembrar, y cuando suele ser el momento adecuado. Lo primero que hace falta decir, es que hay como dos niveles, al tratar la innovación. En primer lugar, hay el nivel “micro”, de las personas. Es difícil, si no imposible, crear organizaciones innovadoras sin personas innovadoras, aun cuando no hay lo suficiente, con disponer de las personas. El tema de la creatividad e innovación, a nivel de las personas, lo trataremos en otro artículo. Aquí nos centraremos en la innovación en las organizaciones, en la denominada innovación estratégica.

En primer lugar, hace falta decir que no hay una teoría unificada y generalmente aceptada por todo el mundo sobre la innovación. También hace falta decir que no se innova a golpes de norma (si cordero en España hay una norma UNE sobre gestión de la I +D+i). Ahora, es evidente que hay empresas y organizaciones innovadoras, y se puede modelizar lo que hacen y tratar de replicarlo, adaptándolo a nuestras circunstancias. Uno de los modelos más claros – y tendidos – es de Sawhney, Wolcott y Arroniz, que es muy sencillo. Según este, hay cuatro grandes ejes de innovación, y algunos más (ocho) intermedios entre estos. De esta manera, generamos doce dimensiones en la organización, y podemos definir la innovación como la creación de valor substancialmente nuevo , por los clientes o bien por la organización, por medio de cambios creativos en una o más de estas dimensiones del negocio. Así pues, un proceso de gestión de la innovación implicará hacer un análisis según los doce vectores, que, por ejemplo, se puede hacer comparativo con la competencia. A partir de este análisis, podremos hacer los correspondientes planes de acción – que hace falta, obviamente, integrar con el plan estratégico general de la organización. Arriba podemos ver este esquema.


A continuación, presentamos las definiciones y algunos ejemplos de estas doce dimensiones.


De hecho, este modelo es muy parecido al que utiliza CIDEM para el premio que otorga anualmente a la innovación, dirigido a las empresas catalanas. En este, hay sólo cuatro ejes relacionados con la innovación, que son: Innovación organizativa, de producto, de proceso, y de marketing. Además de esto se evalúan también algunos aspectos derivados de la gestión de sus activos (personas, recursos, materiales, alianzas). Estos elementos vienen a cubrir otros ejes, inicialmente no contemplados. Pero, en todos los casos , lo que es importante no es tanto lo que se revisa , sino como se revisa. Hace falta, por lo tanto, disponer de un equipo competente, conocedor y entusiasta. Y de esto podemos hablar próximamente.
Muchas gracias por vuestra atención, mi nombre es Josep Julià y podéis contactar conmigo a través de e.trobada@gmail.com
Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. hola aunque muy tarde, he leído tu comentario en mi blog, por lo que veo estas inmerso en temas de calidad, yo llevo muchos años. Tu blog es interesante, pero pienso que aún nuestras empresas no han asimilado la calidad como una forma de hacer las cosas bien y ahorrar en costos de no calidad.
    Te animo a continuar impartiendo en tu blog.
    saludos

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  2. Muchas gracias Santiago,estamos iniciando este proyecto eTrobada con el ánimo que de esas empresas que tu nos dices que aun no han asimilado la "calidad" en su gestión lo consigan de verdad, en estos valores realizamos nuestras consultorias, y con estos valores seguiremos.
    Espero tus comentarios en siguientes artículos, un saludo, hasta pronto!

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