lunes, 10 de marzo de 2008


5S SEITON - Ordenar...



Objetivo:
Que exista un lugar para cada cosa, adecuado a las necesidades, preparado por utilizarse, y correctamente identificado.

Metas:
- Asignar e identificar un lugar para cada elemento
- Determinar la cantidad exacta que habría de cada cosa.
- Asegurar que cada artículo esté preparado por utilizarse
- Crear los medios necesarios para que cada elemento vuelva a su lugar

Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como “necesarios” para que se puedan encontrar con facilidad. Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define un lugar dónde se deberían ubicar aquellos que necesitamos con más frecuencia, identificados para eliminar el tiempo de búsqueda y facilitar su regreso al lugar una vez se han utilizado.

Seiton permite:
- Disponer de un lugar adecuado para cada elemento utilizado diariamente para facilitar su acceso y regreso a su lugar. Disponer de lugares identificados para ubicar elementos que se utilizan con baja frecuencia.
- Disponer de lugares para ubicar el material o elementos que no se utilizarán en el futuro. En el caso de centros con talleres, facilitar la identificación visual de los elementos de los equipos y máquinas, sistemas de seguridad, alarmas, controles, sentidos de giro,.... Conseguir que los elementos peligrosos tengan protecciones visuales para facilitar su inspección y control de la limpieza.
- Incrementar el conocimiento de los equipos por parte de los usuarios habituales.

Beneficios para los usuarios del Seiton:
- Facilita el acceso rápido a los elementos que se requieren diariamente.
- Se mejora la información al lugar escogido para evitar errores y acciones de riesgo potencial.
- La limpieza se puede realizar con mayor facilidad y seguridad. La presentación y estética del lugar escogido se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo. Se libera espacio.
- El ambiente del lugar es más agradable.
- La seguridad se incrementa debido a la demarcación de todos los elementos peligrosos, especialmente los de alto nivel de riesgo.
Beneficios organizativos:
- El centro puede contar con sistemas simples de control visual de los elementos y de las zonas dónde se aplican las 5s.
- Eliminación de pérdidas de tiempos por errores y búsquedas de elementos y materiales.
- Mayor cumplimiento de las órdenes establecidas.
- El estado de los equipos del lugar escogido se mejora y se evitan averías.

Propósito:
La practica del Seiton pretende ubicar los elementos necesarios en lugares dónde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente volverlos a su lugar. Las metodologías utilizadas en Seiton facilitan su codificación, identificación y marcación de áreas para facilitar su conservación en un mismo lugar durante un tiempo y en perfectas condiciones.
Seiton tiene como propósito facilitar la búsqueda de los elementos , mejorar el control visual de los mismos y eliminar la pérdida de tiempo de acceso a la información.

Justificación:
La no aplicación del Seiton en el lugar escogido conduce a los siguientes problemas:
- El tiempo de búsqueda y acceso a los elementos se incrementara
- Se puede perder el tiempo de varías personas que esperan los elementos que se están buscando, en realizar un trabajo o actividad.
- No conocemos dónde se encuentran los elementos y la persona que conoce su ubicación no se encuentra. Esto indica que se carece de una buena identificación de los elementos.
- El desorden no permite controlar visualmente los stocks de elementos.
- La carencia de identificación de zonas inseguras o peligrosas (muy importante cuando nuestros usuarios son niños) pueden conducir a accidentes.

Muchas gracias por vuestra atención, para cualquier duda, mi nombre es Rubén Bagüés, y me podéis encontrar en e.trobada@gmail.com , hasta pronto.



1 comentario:

  1. Gracias por el aporte, me vendrá muy bien para aplicarlo en mi empresa...esta un poco...des-ordenada!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.