martes, 25 de marzo de 2008


PDCA aplicado a la vida real


En muchas ocasiones hemos hablado del ciclo PDCA, pero ¿habéis pensado como explicarlo a través de un ejemplo de la vida diaria?
Bien, a continuación lo trataremos de explicar aplicándolo a nuestras vacaciones, ese bien tan preciado por cualquier trabajador...

En mi trabajo diario he tenido que explicar en numerosas ocasiones en qué consiste el ciclo PDCA, sus orígenes, etc...Pues bien, vamos a repasar un momento los orígenes, y después haremos una aplicación práctica.

Orígenes

Se dice, se comenta, que el origen del Ciclo PDCA se remonta al señor Deming, uno de esos grandes gurús de la gestión de organizaciones que alcanzó un gran renombre cuando Japón lo "adoptó" para aprender todas sus enseñanzas. Otras personas dicen que no fue él el creador de dicho ciclo PDCA y que fue uno de sus discípulos quien se lo mostró, pero bueno ésta es otra historia...
El Ciclo PDCA, también se denomina Ciclo de Mejora continuada, y es la base de muchas normas basadas en la calidad, la ISO 9001 sin ir mas lejos se basa en dicho ciclo, ya que su significado es el siguiente:

P= Plan: Planificar
D= Do: Hacer, realizar
C= Check: Controlar, medir
A= Act: Actuar para mejorar

Es decir, que según nos cuenta esta teoría de organizaciones, los pasos que ha de seguir cualquier organización para crecer de manera organizada son: Planificar todas sus actividades y procesos, llevar a cabo dicha planificación, controlar que funcione tal y como se había definido, y según los resultados obtenidos plantear mejoras en las actividades y los procesos de manera que la gestión global de la organización mejore paso a paso.

Aplicación práctica: Las vacaciones

Vamos ha aplicar entonces el ciclo PDCA a nuestras vacaciones, pensad, ¿qué sería cada una de las P, D, C y A en nuestras vacaciones?

P: Planificar. Como todos sabemos, cuando se acercan unas vacaciones comenzamos a plantearnos diferentes preguntas: ¿donde vamos?, ¿a qué tipo de hotel?, ¿playa o montaña?, ¿en coche, avión, tren, barco...?, ¿de cuanto dinero disponemos?...En dicho momento estamos comenzando a planificar (P), es decir, nos empezamos a plantear objetivos: tengo 1000 euros, quiero playa, un hotel con piscina, voy en avión...

D: Llevar a cabo, hacer lo planificado. Podríamos dividir la D, en dos fases, la primera "realizar la reserva", la segunda "realizar el viaje".
En la primera vamos a la agencia, o a internet y vemos precios, hacemos las reservas, obtenemos los billetes de avión...
En la segunda es cuando mas disfrutamos, pasan los días y por fin llega el día D, nos vamos de vacaciones! Vamos al aeropuerto, cogemos el avión, llegamos al destino, vemos el hotel, nos bañamos en la playa, hacemos visitas turísticas....Es decir, llevamos a cabo todo lo planificado.

C: Controlar. Esta fase se realiza realmente mientras estamos llevando a cabo el viaje de vacaciones, son actividades paralelas (D y C). Os explico, cuando vamos al aeropuerto estamos comprobando si el avión sale a la hora prevista, si el avión es cómodo, si nos pierden las maletas...Cuando llegamos al destino comprobamos si hace buen tiempo, básicamente calor, si el coche de alquiler está preparado para nosotros...Cuando llegamos al hotel comprobamos si es igual que el de la foto ¿donde están las palmeras y la piscina?...¿Nos tratan bien? No, pues reclamación...Esperemos que en vuestro caso no lleguéis a esto último.

A: Actuar para mejorar. Este momento seguro que todos lo hacéis sin daros cuenta de ella, ¿qué es lo primero que hacéis cuando volvéis de las vacaciones a la vida diaria? .... Todos lo hacemos, nos reencontramos con los amigos, los familiares...y enseñamos las fotos, los vídeos, comentamos que es lo que mas nos ha gustado..y lo que menos, y sin tener conciencia de ello ya tomamos decisiones para las siguientes vacaciones: recomendamos el hotel a los amigos, o lo contrario, no lo recomendamos...decidimos volver otra vez, o no volver nunca....Es decir, estamos intentando tomar decisiones para las siguientes vacaciones, de modo que sean mejores que las que hemos pasado, siempre comparando lo que "compramos en su día" y lo que "hemos vivido", empresarialmente hablando, comparamos objetivos con resultados.

Bueno, y esta ha sido mi aplicación práctica del ciclo PDCA a la vida diaria, sin saberlo en la gran mayoría de las ocasiones lo aplicamos a las cosas que realmente nos importan o que tienen un elevado coste (emocional y/o económico).

¿Tenéis algún caso similar para comentar? Espero vuestros comentarios.

Un saludo,
Rubén Bagüés (eTrobador)
e.trobada@gmail.com

13 comentarios:

  1. Claro!! Por fin entiendo el dichoso PDCA, todo el mundo explicándome de que va pero nunca lo había visto de esta manera...la verdad es que por ejemplo cuando me compro un coche hago algo parecido: miro, comparo, me decido, lo compro, pasan los años y cuando se rompe decido comprar uno de la misma marca u otro mejor!
    PDCA!!!
    Gracias por la traducción!

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  2. El PDCA lo aplicamos de forma incosciente en nuestra vida diaria. En cambio, como bien dices, anónimo, cuando en el trabajo nos hablan de planificación, acciones, etc..., no nos damos cuenta que estamos hablando de lo mismo que haríamos si nosotros quisieramos adquirir un coche. La verdad que el ejemplo es muy claro y ayuda a explicar que queremos decir con PDCA.
    Un saludo

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  3. El creador del ciclo PDCA fué W.A. Serhart. Deming fué su principal difusor.

    El ejemplo me parece buenísimo, y el documento sólo lo empaña el comienzo. Por ello mi aportación.

    Saludos

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  4. Algo de lo que comentas había oído, sobre que un alumno de Deming fué el que realmente lo creó...
    Gracias por la corrección, siempre se aprende algo nuevo!

    Me alegro que el ejemplo te haya gustado, suelo explicarlo en mis clases de Gestión por Procesos, de este modo, cotidiano, les suele quedar mas claro...

    Un saludo, y de nuevo, gracias.

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  5. me ayudo mucho este ejemplo.. gracias por explicarlo de un modo mas didáctico

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  6. Respuestas
    1. Gracias a ti Antonio por tu valoración, este es uno de los artículos que mas visitas a tenido casi desde sus inicios, me alegro de que pueda ayudar a entenderlo de una manera mas "desenfadada".
      Un saludo!

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  7. Vaya que es genial tu ejemplo aplicado a la vida y sabes lo tomaré para explicarlo a mis compañeros de trabajo, en verdad te agradezco el ejemplo.

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    1. A veces es mas sencillo entender estas cosas cuando buscas ejemplos reales, y eso es lo que intento hacer desde hace muchos años...muchas gracias por valorar tan positivamente mi artículo, espero que te sirva para tus explicaciones y que tomen conciencia de la importancia de la mejora continua, un saludo!

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  8. También lo explicare de esa manera a mis alumnos de control de procesos...gracias!!! ;))

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  9. Muy buen ejemplo...sencillo de entender...

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    1. Muchas gracias, hay que intentar explicar las cosas raras de manera sencilla si queremos concienciar...un saludo!

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  10. Gracias ,visto de esta manera se ve mas sencillo mas facil de aplicar en el trabajo,que a veces estamos renuents por lo mismo que no entendemos!!

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