viernes, 29 de febrero de 2008


5S SEIRI - Clasificando....



Objetivo: Obtener un área de trabajo donde únicamente haya los elementes necesarios.
Seiri o Clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.

Frecuentemente nos “llenamos” de elementos, herramientas, cajas de productos y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos. Buscamos tener a nuestro costado elementos o componentes pensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo. Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos que molestan, quitan espacio y entorpecen.
Estos elementos perjudican el control visual de nuestro trabajo, impiden el paso por la empresa, induce a cometer errores en la manipulación de materiales y en numerosas ocasiones pueden generar accidentes a los trabajadores y incluso a los clientes.
La primera “S” de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios. El Seiri consiste en:


Separar del puesto de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no.
Clasificar lo que es necesario de lo que es innecesario por el trabajo diario.
Mantener lo que necesitamos y eliminar el exceso
Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, seguridad y frecuencia de uso con el objeto de facilitar y agilizar el trabajo.
Organizar los elementos en lugares dónde los cambios se pueden realizar en el menor tiempo posible.
Eliminar elementos que afecten al funcionamiento de los equipos o instalaciones, y que pueden conducir a averías y accidentes.
Eliminar la información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

Beneficios del Seiri:
La aplicación de las acciones Seiri preparan los puestos de trabajo para que estos sean más seguros y agradables por desarrollar tu labor. El primer y más directo impacto del Seiri esta relacionado con la seguridad. Ante la presencia de elementos innecesarios en el ambiente de trabajo se impide la visión completa del puesto de trabajo, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el área de trabajo sea más insegura. La práctica del Seiri además de los beneficios de la seguridad permite:
-Liberar el espacio útil
-Reducir el tiempo dedicado a encontrar papeles, archivos, materiales didácticos...
-Mejorar el control visual de material fungible
-Eliminar el deterioro y derroche de elementos (carpetas, ordenadores, libros...)
-Preparar el área escogida por el desarrollo de acciones de mantenimiento autónomo

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