viernes, 10 de diciembre de 2010


LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: LA NUEVA FS22000

En la actualidad nos encontramos ante un amplio abanico de referenciales que afectan a los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

Todos estos referenciales son válidos una vez que gozan de reconocimiento internacional y ayudan a las empresas a cumplir con los requerimientos establecidos por los mercados internacionales.

En este punto, juega un papel muy importante la Global Food Safety Iniative (GFSI) en cuanto a que es la organización que evalúa, aprueba y reconoce los referenciales de aplicación a los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria en el ámbito internacional.

Hasta la fecha, los referenciales más reconocidos y ampliamente implantados eran el IFS y el BRC, cada uno con sus características y particularidades.

En el año 2005, apareció un nuevo referencial, la ISO 22000, que pretendía dar un punto de vista más amplio y basado en los principios de los sistemas de gestión que no profundizaban tanto IFS y BRC.

Los inicios de este referencial han sido duros debido a la fuerte competencia de los referenciales existentes así como a las trabas que determinados mercados han impuesto a las empresas certificadas con la norma ISO 22000.

Para dar solución a esta situación, se inició durante el año 2008 una campaña de evaluación y reconocimiento de la norma ISO22000 por la GFSI. En el proceso de evaluación, la GFSI determinó que la norma abarcaba ampliamente todos los puntos de análisis de peligros y gestión de los PCC’s derivados así como de los Prerrequisitos operativos existentes, pero quedaba corta en la identificación y gestión de los prerrequisitos generales.


Caminando hacia el reconocimiento de la norma ISO 22000.

Como respuesta al hecho anteriormente mencionado, LRQA y representantes de las grandes compañías del sector de la alimentación DANONE, NESTLE, KRAFT, UNILEVER, McDONALDS y GENERAL MILLS se reunieron para trabajar en un referencial que recogiese los requisitos específicos que afectan a los prerrequisitos. Este referencial es el PAS 220.

A continuación, se procedió a someter a evaluación por parte de la GFSI la combinación de los dos referenciales ISO 22000 y PAS 220, para determinar su adecuación y proceder a su reconocimiento.

En mayo de 2009, se aprueba la norma armonizada FSSC22000 que engloba los requisitos de la ISO 22000 y los del PAS 220.

El siguiente paso a dar es el reconocimiento global de esta norma por parte de la GFSI. Dicho reconocimiento se ha conseguido en Febrero de 2010.


La FS 22000.

Actualmente nos encontramos con que la referencia de la FSSC se ha acortado para facilitar su identificación dando como resultado la norma FS22000.

Esta norma es el equivalente a la unión de los referenciales ISO 22000 y PAS 220 y está completamente reconocida por la GFSI.

Las implicaciones que tiene el reconocimiento de esta norma por parte de la GFSI son muy importantes ya que barre de un plumazo todos los impedimentos que ponían determinados mercados a las empresas certificadas en ISO 22000 respecto a la bonanza de sus sistemas de gestión.

La certificación de dicha norma se podrá realizar a partir de enero de 2011, aunque en la actualidad muchas entidades certificadoras realizan ya la certificación ISO 22000-PAS 220 que tiene la misma validez.


Montse Acedo Iriarte
Coordinadora del Área de Seguridad Alimentaria
http://es.linkedin.com/in/montseacedoiriarte








1 comentario:

Aquí puedes dejar tu comentario, gracias.